La esterilización consiste en la destrucción de toda vida microbiana que pueda haber sobre una superficie. Este tipo de procesos se utiliza inevitablemente en una clínica dental. Está reglamentado que cualquier instrumento sanitario que penetre en el cuerpo humano debe de seguir una trazabilidad. A continuación hablamos de la trazabilidad en esterilización.
Trazabilidad en esterilización
Comencemos este artículo con la definición de la trazabilidad en el ámbito de la esterilización, la cual se trata de un proceso que permite identificar cada uno de los procedimientos autosuficientes y pre-establecidos por los que pasa un producto en cada una de las etapas por las que pasa el material esterilizado tanto en sentido directo como inverso. Y resulta ser de gran importancia por diferentes motivos.
En este sentido, cada país tiene su propia normativa referida al producto sanitario pero todas ellas incluyen como referente la ley internacional UNE-CEN/CLC/TR 14060:2014.
En Identyd proporcionamos los instrumentos necesarios para la esterilización en clínicas dentales.
¿Para qué se utiliza la trazabilidad clínicamente?
En el específico caso de las clínicas, la trazabilidad juega un papel importante ya que son datos que se incluyen en el historial clínico de un paciente. Con el fin de que se pueda identificar de dónde proviene el material utilizado al momento de una intervención quirúrgica, y que se pueda tener constancia de la presencia de un material en específico en caso de que llegase a presentarse un error en la esterilización del mismo.
Importancia de la trazabilidad
La trazabilidad es un proceso obligatorio en cualquier acción de limpieza y esterilización de instrumental, no importa si se trata de un centro clínico o sanitario, un hospital, una clínica dental o de estética, o un simple estudio de tatuajes. Si se utilizan materiales que deben estar esterilizados y hay un registro sobre todo el recorrido que estos materiales tienen, es indispensable que se realice una correcta trazabilidad.
La trazabilidad en esterilización resulta muy útil en el diagnóstico de errores.
Datos que contiene una buena trazabilidad
A continuación te mencionamos algunos de los datos que se deben encontrar en un registro de material de esterilización con una correcta trazabilidad:
- Área funcional
Se identifican todas las áreas por las que ha pasado el material, como por ejemplo: la recepción del material, su limpieza, separación, acondicionamiento, esterilización, almacenamiento y distribución.
- Proceso
Descripción del proceso de cada área mencionada anteriormente, por ejemplo: en limpieza podría ir manual, por ultrasonido o termo desinfección, mientras que en el caso del acondicionamiento puede ir embolsado de material y sellado.
- Material
Todos los materiales utilizados en el proceso según el área funcional especificada. Por ejemplo: en el caso de la esterilización: el agua destilada, la destiladora, el autoclave, los test de verificación.
Además se debe indicar el estado de control y verificación realizada del funcionamiento correcto de los aparatos utilizados.
- Registro
Se identifica el registro de los ingresos a cada área especificada, por ejemplo en el caso de la distribución y entrega sería: vale de entrega. Mientras que en acondicionamiento puede ser un reporte de la selladora o un personal encargado.
Te recomendamos leer nuestro artículo Cómo esterilizar material de odontología