Protocolo de esterilización en clínica dental

Protocolo de esterilización en clínica dental

La esterilización es uno de los procesos sanitarios más importantes aplicándose directamente sobre el instrumental que se utilizará para la intervención de los pacientes. Esta ayuda a eliminar las bacterias y cualquier tipo de microorganismo que pueda haber sobre los instrumentos utilizados en la clínica. A continuación te explicamos el protocolo de esterilización en clínica dental.

¿Cómo se realiza la esterilización?

Cómo ya hemos comentado, la esterilización es un proceso necesario para garantizar la seguridad del paciente. Queremos detallarte los pasos a destacar en el protocolo de esterilización, aunque en los mismos manuales del fabricante se indica explícitamente cada uno de los pasos que se deben considerar para completar un buen proceso de esterilización. 

Protocolo de esterilización en clínica dental

Los pasos de un correcto protocolo de desinfección y esterilización en una clínica dental son los siguientes:

Recogida

En el primer paso del proceso se debe reducir la carga microbiana, evitando así el riesgo de infección por parte del trabajador realizando la esterilización. El instrumental debe transportarse a la zona de esterilización con equipos de protección individual.

Descontaminación

Este es un paso obligatorio en el que se realiza una inmersión total de los instrumentos en una solución desinfectante para reducir la carga microbiana y los contaminantes que tiene el material.

Enjuague

Primeramente realizamos un cepillado del instrumental para limpiarlo correctamente con agua y detergente no corrosivo. Este proceso se puede realizar tanto de manera mecánica como manual, siendo recomendable realizarlo de manera mecánica con cubetas de ultrasonidos para conseguir la desintegración física y química de los contaminantes bacterianos (consiguiéndose una limpieza más profunda) y evitando posibles accidentes de los trabajadores durante el proceso.

Finalizado el lavado de los instrumentos, realizamos un correcto enjuague de los mismos con agua corriente para eliminar residuos de detergente.

Secado

Este procedimiento consiste en secar el material a tal punto que este quede completamente seco para evitar que la humedad tenga una acción negativa en cuanto a la esterilización. Se puede realizar con paños de papel o de tela que no dejen restos de fibras.

Termodesinfección

Este paso combina el uso de detergentes junto con la temperatura adecuada para una correcta desinfección, a la vez que una optimización del tiempo necesario para realizarlo. Nos permite realizar en un solo ciclo el prelavado, lavado, enjuague y secado. De esta manera no es necesaria una limpieza manual y además se obtienen resultados excelentes.

Control

Todo el instrumental de la clínica debe controlarse e inspeccionarse correctamente para asegurar así su limpieza y estado para su uso en pacientes.

Envasado

Realizado el control del instrumental, este se envasa correctamente con material acondicionado y limpio para este proceso. De esta manera se puede transportar sin que se vuelva a contaminar.

Esterilización

En este paso se introduce el instrumental envasado en un autoclave que libera vapor a altas temperaturas para eliminar al 100% cualquier tipo de microorganismo que haya quedado en los instrumentos.

Trazabilidad

Una vez esterilizado el instrumental, se debe trazar la eficiencia de la máquina y los resultados obtenidos, indicando en las bolsas la información sobre todo el proceso de esterilización, como el día realizado, qué autoclave hemos utilizado, el tipo de ciclo realizado, número secuencial, resultados, qué trabajadores han realizado el ciclo, además de la fecha de caducidad prevista por el protocolo de esterilización.

Por otro lado, es importante incluir la documentación con los datos sobre el proceso de esterilización en un registro específico, para que cualquier trabajador de la clínica lo tenga disponible.

Te recomendamos el artículo Trazabilidad en esterilización.

Almacenamiento

Este paso consiste en almacenar y conservar correctamente el instrumental esterilizado para que se conserve en condiciones óptimas para su posterior uso en la clínica.

Controles periódicos

Toda clínica debe realizar una serie de controles periódicos para asegurar que el material está esterilizado correctamente. En estos controles se debe comprobar las fechas en las bolsas esterilizadas a la vez que la superficie de esterilización.

Mantenimiento de los equipos

Los autoclaves se deben someter a revisiones periódicas para un correcto mantenimiento. Estas revisiones las debe realizar personal cualificado verificado por el fabricante.

Siguiendo este protocolo de esterilización se garantiza la seguridad en la clínica dental, tanto de trabajadores como de pacientes.

Te recomendamos el artículo Limpieza de instrumental en el proceso de esterilización.

Facebook
Twitter
LinkedIn