Cómo esterilizar material de odontología

Cómo esterilizar material de odontología

En cualquier clínica de odontología existen unos protocolos sobre limpieza, desinfección y esterilización de material odontológico. Los procesos de esterilización se realizan dentro de la clínica, y una persona es la encargada de llevarlos a cabo. A continuación vemos como esterilizar material de odontología.

Esterilizar material de odontología

El protocolo comienza con un lavado de manos y prosigue con unas fases de higienización destacados:

  1. Limpieza del instrumental
  2. Desinfección
  3. Embolsado
  4. Esterilización
  5. Almacenamiento

Fases al esterilizar el material odontológico

En la boca tenemos muchos gérmenes y bacterias. Por ello, debemos garantizar que el instrumental que vamos a utilizar esté esterilizado. De esta forma podremos impedir que el mismo se contagie de microorganismos. 

  1. Limpieza del Instrumental

Una vez hemos utilizado nuestros materiales con un paciente lo primero que debemos hacer es limpiarlos. Los dejaríamos en remojo con una solución desinfectante de nivel intermedio. El lavado que vamos a proceder a hacer podría ser de dos formas:

  • Lavado Manual: Usar agua, jabón y cepillo bajo el grifo. Se deben usar guantes domésticos para evitar cortes y pinchazos. 
  • Lavado Mecánico: Este es el que más recomendamos, ya que resulta más efectivo. Para ello, debemos disponer de máquina termodesinfectadora, que lava y desinfecta a la vez. Una de ellas podría ser la Eurosafe 60 de Euronda. El proceso de desinfección se valida y documenta por medio de memorias USB, Ethernet e impresora externa. Lleva a cabo un único ciclo de prelavado, lavado y secado.
  1. Desinfección

El siguiente paso sería la desinfección, que se lleva a cabo con la cubeta de ultrasonido. Si la clínica no tiene, se puede hacer de manera manual. Sin embargo, esto no es recomendable para materiales que no se pueden someter a las temperaturas del esterilizador, porque el método más seguro es el del autoclave.

La técnica del ultrasonido hace que la electricidad se transforma en ondas vibratorias que remueven todos los pequeños restos de suciedad que se encuentran en los instrumentos y que nos son accesibles de manera manual. Para ello, en Euronda cuentan con cuatro máquinas que realizan esta acción de manera segura: la Eurosonic 4D, la Eurosonic 3D, Eurosonic Energy y Erosonic Micro. 

Cuando se completa el ciclo de ultrasonido, sacamos el instrumental y lo secamos para evitar que se oxide y comprobar que está limpio y que no hay fallos.

  1. Embolsado

Después, procedemos al embolsado. Para ello, debemos meter el material dentro de una bolsa de esterilización, que pueden ser termosellables y en la clínica tendríamos que tener una máquina termoselladora. Euronda dispone de termoselladoras como Euroseal Valida, Euromatic, Euroseal y Euroseal Infinity, que te ayudarán para completar de manera segura esta parte del proceso. 

  1. Esterilización

La esterilización del material de dentistas es la única manera de matar las esporas. Para ello, usamos un esterilizador de vapor o un esterilizador de gas plasma.

Existen diferentes tipos de controladores de esterilización, en concreto tres: controladores físicos, químicos y biológicos.

Nosotros recomendamos los test físicos, como podría ser el test Bowie-Dick del que disponemos de la marca Euronda. El mismo se debe realizar cada día que se empieza la jornada y nos indicar si el esterilizador hace de manera adecuada el vacío para que después haya una buena inyección de vapor.

  1. Almacenamiento

Para concluir el ciclo de esterilización de material de dentistas debemos realizar el almacenamiento del material. Para hacerlo de manera correcta tenemos que procurar que estén secos y sin humedad. Las bolsas para esterilización deben tener la fecha en la que se esterilizaron los materiales y el nombre del encargado que realizó el ciclo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir arriba