Test Bowie & Dick: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Test Bowie & Dick: ¿Qué es y por qué es tan importante?

El proceso de esterilización en una clínica dental es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, no solo por la protección de trabajadores sino también de los propios pacientes. Existe un alto riesgo de contagio de virus y bacterias que pueden transmitir enfermedades. Por ello se requiere que los equipos de esterilización usados en la clínica dental cumplan con su función en forma adecuada. A través de la aplicación de controles químicos y de pruebas de vacío mediante el Test Bowie & Dick se garantizan el correcto funcionamiento de los equipos. A continuación te explicamos qué es el Test Bowie & Dick y porqué es tan importante.

Test de Bowie & Dick ¿Qué es?

Es un método de prueba estándar desarrollado por J. Bowie y J. Dick, que se usa para examinar los autoclaves (esterilizadores) mediante una prueba de penetración y remoción de vapor que permite controlar el funcionamiento de la bomba de vacío del autoclave (así se elimina el aire mediante presión negativa) con el fin de verificar la no existencia de aire dentro del esterilizador.

Esta prueba se basa en el procedimiento DALTONIANO, que alega la posibilidad de comprobar la presencia de aire en vapor, comparando la presión y la temperatura. Al aplicar la prueba, se verifica el correcto funcionamiento de la cámara de esterilización y como resultado, la total penetración del vapor en las cargas porosas. Un paquete húmedo es un paquete contaminante e indicativo de un proceso incorrecto.

¿Qué evalúa el Test de Bowie & Dick?

  1. La evacuación correcta del aire, y por lo tanto la penetración total del vapor en las cargas porosas.
  2. Los valores de temperatura y presión del vapor saturado, durante el proceso de esterilización.

¿Cómo aplicar la prueba?

Esta prueba se aplica mediante una hoja de prueba sensible al calor compuesta por varias capas de papel y goma espuma. A determinada presión de vapor de agua, el papel cambiará de color. 

Los pasos a seguir son:

  • Se realiza la prueba de vacío.
  • Se coloca la hoja de test en el autoclave en el centro de la superficie inferior, dentro de la cámara de esterilización.
  • La prueba se realiza con la cámara vacía, ubicando la prueba en el fondo de la cámara, no directamente sobre la base.
  • Se fija en el autoclave el inicio del programa para realizar un ciclo de esterilización completo de 3.30 min a 134ºC.
  • Realizado el ciclo de esterilización, se observan cambios en el color de la hoja, los cuales se comparan con los de la tabla de interpretación. El tipo de coloración puede variar dependiendo del fabricante, y se deben consultar las indicaciones del test.

Importancia del Test Bowie & Dick

El funcionamiento correcto de un autoclave depende de las condiciones en que se ejecuta el proceso de esterilización. Cuando se activa un autoclave, en su interior hay 100% de aire, el cual se debe eliminar y reemplazar por vapor. Si este proceso no se realiza correctamente, no se consigue la temperatura y presión necesaria, por lo que no se consigue una correcta esterilización.

Realizando la prueba se pueden dar dos supuestos:

  • Si la calificación de la prueba es positiva, se produce un cambio uniforme en el color de la hoja de prueba, con lo cual se puede iniciar la esterilización.
  • Si la calificación de la prueba es negativa, se producen áreas con manchas más claras o ahumadas. Esto significa que existe un fallo en el sistema de extracción de aire y en la penetración del agente esterilizante. 

Estos fallos pueden deberse a:

  • Fugas.
  • Filtración de aire durante el vacío inicial.
  • Defectos en la bomba de vacío.
  • Gases inertes presentes en el vapor.
  • El vapor emitido por el autoclave es de poca calidad.

Si la prueba de Bowie & Dick ofrece resultados negativos, el autoclave no debe usarse ya que no estaría calificado para cumplir el proceso de esterilización correctamente. En definitiva, este test ofrece seguridad a la clínica dental.

Cuándo se recomienda aplicar el Test de Bowie & Dick

Esta prueba se debe aplicar de forma periódica, dependiendo del uso que se dé al autoclave. También se recomienda efectuar estas evaluaciones:

  1. Al instalar el autoclave.
  2. Al reubicar el autoclave.
  3. Después de un mantenimiento correctivo-preventivo.
  4. Después de largos periodos de inactividad del autoclave.

Garantizar la vida del personal de la clínica y de los pacientes es de vital importancia. Por esta razón, aplicar el Test Bowie & Dick, es la mejor opción ya que es 100% fiable con un bajo coste, para asegurar que los procesos de esterilización se realizan adecuadamente.

Además, estas pruebas, sirven como registro de seguimiento y control de las unidades autoclaves (según normativas internacionales debe validarse y controlarse periódicamente, ya que estos no pueden ser avalados totalmente por inspecciones o pruebas), que permitan determinar la vida útil de los equipos y como constancia ante eventos imprevistos comprobatorios ante terceros.

Facebook
Twitter
LinkedIn