La esterilización de instrumental es un proceso importante que está relacionado con la eliminación de microorganismos sobre instrumentos que se utilizan de manera diaria en centros donde entran en contacto físico con personas, como centros sanitarios, clínicas dentales, de podología, estudios de tatuajes, etc. Dicho esto, te explicamos un poco sobre la limpieza de instrumental en el proceso de esterilización.
¿Qué es la esterilización y para qué sirve?
La esterilización es el proceso mediante el cual se eliminan los microorganismos que reposan en un cuerpo, este es un proceso aplicado comúnmente en hospitales e industrias alimentarias, ya que allí se utiliza instrumental que si no está previamente descontaminado, puede provocar diferentes problemas en la salud de las personas.
Cómo conseguir una buena esterilización de instrumental
Para empezar cabe destacar que los autoclaves son los aparatos que se utilizan en centros y clínicas profesionales para garantizar la esterilización de todos los instrumentos y materiales.
Existen diferentes tipos de autoclaves siendo los autoclave de clase B los más indicados para este proceso ya que aseguran un rendimiento de calidad con la más alta eficiencia y los mayores estándares de seguridad, además de que son instrumentos cómodos y prácticos.
En Identyd, como representantes de Euronda, comercializamos diferentes autoclaves como:
A continuación destacamos algunos factores a tener en cuenta para la correcta esterilización:
- La clave está en alcanzar altas temperaturas al esterilizar, ya que los microorganismos no pueden sobrevivir en temperaturas que superan los 34° C.
- Son recomendables diferentes tipos de calor para el proceso de esterilización.
- Siempre se deben completar los ciclos de secado de esterilización, no es recomendable interferir en el proceso.
- No se debe sobrecargar el peso de los instrumentales durante el ciclo de esterilización.
- Siempre se debe lavar la unidad una vez que haya dejado de utilizarse.
¿Cómo guardar los instrumentos esterilizados?
Para almacenar instrumentos esterilizados, se requiere bolsas estériles cerradas herméticamente, sobre todo cuando hablamos de la esterilización de instrumentos en centros médicos, sanitarios o clínicas dentales. Así puedes evitar que estos instrumentos se vuelvan a contaminar.
De igual manera, es crucial que cuando estés almacenando los instrumentos, siempre se analice la calidad y el estado de dichos instrumentos, ya que en ocasiones el metal utilizado en su fabricación es de baja calidad y estos tienden a oxidarse en pocos ciclos de esterilización.
Mantenimiento del autoclave
El proceso de esterilización lo realiza el autoclave. Sin embargo, estos equipos deben tener su respectivo mantenimiento cada cierta cantidad de ciclos de uso. La cantidad de veces estimadas debe aparecer en el manual del equipo. Así podrás mantenerlo limpio y en óptimas condiciones para que sea capaz de esterilizar el instrumental sin problema de que vayan a quedar mal esterilizados.
En Identyd te ofrecemos servicio técnico dental para clínicas odontológicas.