La tecnología avanza continuamente, ofreciendo los mejores avances para garantizar nuestro bienestar. Gracias a la tecnología y sus innovaciones, se pueden evitar infecciones severas y la muerte. Los autoclaves son instrumentos necesarios para la esterilización y desinfección. A continuación te explicamos todo sobre qué es un autoclave y las partes del autoclave.
¿Qué es un autoclave?
Un autoclave es un dispositivo que trabaja con alta presión para realizar esterilización, cocción o reacción industrial con vapor de agua. Es un instrumento comúnmente utilizado en clínicas dentales y médicas para esterilizar materiales e instrumentos quirúrgicos.
Debido a la presión elevada permite que el agua alcance temperaturas muy altas, siendo mayores de 100° C. Entre las altas temperaturas y la acción del vapor produce la descomposición de las bacterias y microorganismos, asimismo, destruyendo todo riesgo.
Puede que te interese leer nuestro post Para qué sirve el Autoclave.
Partes del autoclave de laboratorio y sus funciones
Conocer las partes de un autoclave es fundamental para utilizarlo y lograr la esterilización de cualquier instrumental. El autoclave es usado como agente esterilizante con alto rendimiento y temperaturas, para conseguir una desinfección correcta.
El autoclave tiene forma de tanque calentado y sellado, tiene paredes gruesas que mantienen el proceso de esterilización y su eficiencia.
Las partes del autoclave son las siguientes:
- Perilla: esta parte es fundamental para la seguridad de la puerta, permite abrir y cerrar con movimientos rotativos.
- Puerta: sin esta parte el proceso de esterilización no se llevará a cabo, la puerta es la encargada de sellar de forma hermética el autoclave.
- Tanque de agua destilada: el autoclave cuenta con su propio contenedor de agua destilada.
- Cámara: este es el lugar donde se colocan los elementos en el autoclave, esta zona interior es de acero inoxidable, lo cual es muy importante para evitar daños.
- Tanque de agua: este es un recipiente que viene integrado al autoclave, en esta parte caerá el agua utilizada en la destilación.
- Panel de control: Para facilitarte el control en todo el proceso. En el panel podrás ajustar las distintas funciones que debe desempeñar el autoclave.
- Pantalla led: te enseñará todo lo que debes saber sobre el status del autoclave en funcionamiento, encendido o apagado.
- Puertos: cuenta con dos puertos, uno USB para añadir otras conexiones y un puerto de impresión.
- Filtro bacteriológico: esta parte es muy importante y fundamental, este filtro se encarga de retener todos los microorganismos, bacterias y posibles virus.
Estas son las partes de un autoclave. Te recomendamos leer Tipos de Autoclave.