gestion de residuos en clínicas dentales

Cómo realizar la gestión de residuos en clínicas dentales

Las clínicas dentales, como cualquier centro sanitario, deben gestionar de manera correcta los residuos que genera. ¿Qué tipo de residuos genera una clínica dental?¿Como manipular correctamente dichos residuos? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la gestión de residuos en clínicas dentales.

Gestión de residuos en clínicas dentales

La actividad que se realiza de manera diaria en una clínica dental, expone a los odontólogos, trabajadores de la clínica y pacientes de la misma, a cierto riesgo, sobre todo biológico. Por esta razón, es importante gestionar correctamente los residuos de la clínica. De esta manera, conseguiremos reducir el riesgo de infección.

Al hablar de la gestión de residuos sanitarios, nos referimos a la recogida, tratamiento, transporte y destrucción de dichos residuos.

Tipos de residuos en clínicas dentales

Los residuos que se generan en una clínica dental se pueden dividir en dos grupos: Residuos sin riesgo y residuos con riesgo.

Residuos sin riesgo

Los residuos sin riesgo los podemos dividir en dos sub grupos:

  • Grupo 1: Son materiales como materia orgánica, cartón, papel, plástico, vidrio, etc.
  • Grupo 2: Son materiales como ropa (batas) y materiales desechables de un solo uso manchados con fluidos corporales de pacientes no infecciosos: algodones, gasas, mascarillas, curas, etc.

Los residuos sin riesgo se pueden manipular en la misma clínica tomando las precauciones necesarias y con bolsas homologadas.

Residuos con riesgo

Los residuos con riesgo son aquellos que se les debe dar un tratamiento especial, tanto en la clínica dental como cuando salen de la misma.

Los residuos con riesgo los podemos dividir también en dos sub grupos:

  • Grupo 3: Son residuos que se generan por la actividad sanitaria de la clínica que pueden conllevar a contaminación biológica con riesgo de infección por lo que se deben gestionar y manipular de una manera específica. Se deben esterilizar por autoclave. En último lugar se deben separar y almacenar en espacios únicos con envases rígidos y homologados. Son materiales como agujas, vacunas, cultivos, recipientes, residuos anatómicos, etc.
  • Grupo 4: En este grupo encontramos los residuos con riesgo químico, como medicamentos, residuos radioactivos, residuos de sustancias químicas, pilas, etc.

¿Quién es responsable de la gestión de residuos en clínicas dentales?

En una clínica dental se deben recoger los residuos en los contenedores adecuados de manera diaria, separando los residuos sin riesgo de los residuos con riesgo.

Los residuos sin riesgo se gestionan fuera de la clínica dental como cualquier residuo común.

Los residuos con riesgo deben ser retirados por una empresa autorizada, que se encargará de la eliminación de los mismos incinerándolos.

Los residuos del grupo 3 se deben esterilizar y triturar antes de almacenarlos para la posterior recogida por parte de la empresa autorizada para ello.

Los residuos del grupo 4 se almacenan en los contenedores preparados para ello. También deben ser recogidos por la empresa autorizada para incinerarse.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir arriba