instrumental rotatorio de clinica dental

Cómo cuidar y mantener instrumental rotatorio de clínica dental

El instrumental rotatorio forma el equipo básico para que un odontólogo pueda realizar los procedimientos necesarios en su clínica dental. A continuación te proporcionamos una listado de consejos para cuidar y mantener correctamente el instrumental rotatorio de tu clínica dental.

Importancia del instrumental rotatorio

Comprar instrumental rotatorio supone una alta inversión en cualquier clínica dental. Por esta razón es importante un cuidado adecuado del mismo para que perdure en el tiempo, alargando su vida útil al máximo, sin necesidad de realizar inversiones para renovarlo o repararlo.

Por otro lado, la clínica dental es responsable de la seguridad y bienestar de sus pacientes, y una instrumentación en malas condiciones (tanto de funcionamiento como de higiene) puede dar lugar a serios problemas para la clínica.

El mantenimiento básico que se le debe realizar al instrumental rotatorio de cualquier fabricante consta de tres fases: limpieza, lubricación y esterilización.

Cuidado y mantenimiento de instrumental rotatorio de clínica dental

Limpieza

En esta primera fase se realiza la desinfección del material odontológico de manera regular entre paciente y paciente, para eliminar cualquier riesgo de infección o contagio, y maximizando la higiene. Esta limpieza se debe realizar utilizando los materiales protectores necesarios como mascarilla, guantes, gafas, etc. Puedes ver estos productos en nuestra Línea de control de infecciones.

La desinfección se realiza a mano y pieza por pieza con un desinfectante especial que no dañe el material del instrumental, y posteriormente frotando con un cepillo y agua caliente para eliminar cualquier tipo de residuo y germen.

Para terminar se debe secar correctamente el instrumental para que este no se oxide.

Lubricación

La lubricación del instrumental rotatorio es imprescindible para mantener el movimiento y funcionamiento correcto de cualquier parte del mismo. De esta manera evitaremos cualquier tipo de bloqueos o averías.

Para lubricar los instrumentos se debe utilizar un aceite spray fabricado específicamente para este uso.

Esterilización

En último lugar, pero no menos importante, el instrumental rotatorio de una clínica dental se debe esterilizar en el autoclave. Esto se debe ejecutar con total precisión colocando los instrumentos totalmente secos y por separado en una bandeja e introduciéndola en el autoclave a una temperatura superior a 135º.

Con la esterilización se cumple la norma EN 12060 y se consigue eliminar toda vida microbiana.

Todos los autoclaves Euronda Pro System ofrecen máxima eficiencia, uso simplificado, la tecnología más innovadora
y un completo sistema de trazabilidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir arriba