Tratamientos con nebulizadores y ácido hipocloroso

Tratamientos con nebulizadores y ácido hipocloroso

Continuamos con la serie dedicada a la limpieza del gabinete después del post Tratamientos por desinfección y desinfección fotocatalítica en clínicas dentales.

Nebulizadores

Se han desarrollado diferentes sistemas de nebulización. Estos dispositivos tienen la ventaja de que generan una nube en suspensión que hace que el efecto cubra incluso las zonas de sombra.

Se han utilizado nebulizadores de peróxido de hidrógeno. El peróxido es un desinfectante de alto nivel que es efectivo frente a virus, hongos y bacterias. Es un material relativamente barato que no deja residuos tóxicos para la salud y es seguro para nuestro equipamiento médico. Como desventaja, puede ser irritante para ojos, piel y mucosas. Es irritante para los pulmones si se inhala, por lo que hay que esperar entre paciente y paciente.

Ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso (HCLO) es un ion no disociado del cloro. No es corrosivo, ni caústico, siendo un potente desinfectante. Se fabrica a partir de sal y agua mediante un proceso de hidrólisis. Históricamente se empezó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial. En 1915 Alexis Carrel y Henry Dakin confeccionaron una solución de hipoclorito de sodio tamponado para su uso como desinfectante de las heridas de soldados. El problema de esta solución es la estabilidad. Perdía actividad rápidamente y por eso se dejó de usar.

En los años 80 Stephen Welsh publicó un artículo en el que vio la capacidad bactericida del ácido hipocloroso generado por los neutrófilos.

Miyaoka y col demostraron que el uso de hipocloroso en nebulización a 100, 200, 300 y 500 PPM es efectivo para la eliminación de coronavirus en microgotas de suero en aerosol.

Los mismos autores hacen un estudio de la inactivación de virus de influenza y coronavirus con espray de ácido hipocloroso y toallitas, viendo que es eficaz como desinfectante.

Ventajas:

  • Seguro
  • Eficaz frente a bacterias, virus y hongos
  • Rápido
  • No necesita tiempo de espera entre un paciente y otro

Desventajas:

  • Deja una capa de sal que hay que limpiar tras su aplicación
  • Aplicarlos después de una limpieza (no penetra en el interior de los depósitos de proteínas).

FUENTE: Dra. Gema Maeso Mena. «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental» Editorial Peldaño Media Group. S.L. 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn