En el ámbito sanitario no son infrecuentes los pinchazos accidentales, la mayoría de estos pinchazos no suceden frente al paciente, sino que tienen lugar en la sala de esterilización, donde no sabemos a qué paciente pertenece el instrumental con el que nos hemos infectado. Por lo tanto, es importante tener unos protocolos de actuación lo más claros posibles.
Como en todas las enfermedades lo prioritario es la prevención. Llevar unos correctos equipos de protección individual y ser cuidadosos con el instrumental nos va a evitar más de un susto. Está demostrado que el riesgo de infección tras un pinchazo si ha atravesado un guante se reduce notablemente. El volumen de sangre tras atravesar un guante se reduce en un 50%. Esto no nos asegura que no nos vayamos a infectar, pero está claro que por la cantidad de sangre inoculada, la carga viral es evidentemente menor 7.
Pero, si pese a todos los esfuerzos tenemos un accidente con un elemento punzante, seguiremos estas pautas:
Actuación inmediata
- Retirar el objeto y desecharlo en un contenedor.
- Lavar con agua y jabón, dejar que fluya la sangre durante 2 o 3 minutos. No debemos apretar la herida para extraer la sangre porque produce hiperemia, lo que podría aumentar el riego de infección.
- Desinfectar con un antiséptico del tipo de la povidona yodada o el gluconato de clorhexidina.
- Cubrir con un apósito impermeable.
Actuación posterior
Cualquier punción o salpicadura sobre mucosas o piel no íntegra se considera una urgencia y hay que notificarlo a la mutua del trabajador y acudir a un centro especializado.
Primero averiguaremos el estado serológico del paciente, si no se conociera (si trabajamos en el ámbito privado), solicitaremos un análisis de sangre al paciente previo consentimiento informado. En el caso de que no se pueda o no se sepa la fuente de contaminación lo consideraremos como si fuera positivo a virus HIV, HBB o HBC.
La determinación serológica del virus del sida ha de hacerse antes de dos horas, 48 en el caso del HBB17.
FUENTE: Dra. Gema Maeso Mena. «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental» Editorial Peldaño Media Group. S.L. 2022