Preparación de la cirugía en clínica dental

Preparación de la cirugía en clínica dental – 3ª parte

En este tercer post continuamos con la serie dedicada a la preparación de la cirugía en clínica dental que comenzamos en Preparación de la cirugía en clínica dental – 1ª parte y Preparación de la cirugía en clínica dental – 2ª parte.

Colocación del campo estéril al paciente

Clásicamente el drapeado del paciente se realizaba con tallas de algodón y pinzas de campo que se colocaban a modo de turbante dejando solo la zona perioral al descubierto.

Para hacerlo se coloca un paño estéril sobre el reposacabezas del paciente estirándolo y se cruza sobre la cara fijándolo con las pinzas; posteriormente, se coloca otro campo estéril fijándolo al otro campo por medio de las pinzas de campo a ambos lados de modo que quede solo la zona perioral al descubierto. Esto se dejó de usar tras la aparición de los campos desechables. Existen multitud de soluciones para sustituir el drapeado del paciente, haciendo con un solo paño un campo estéril, impermeable a la vez que absorbente, cómodo para nosotros y el paciente y rápido y sencillo de trabajar. Existen campos fenestrados con adhesivo que se fijan perfecto. mente a la zona en la que vamos a trabajar.

También existen campos con ventana antipánico para pacientes con fobias, campos en U… Las soluciones en cuanto a formas y materiales de tejidos no tejidos son amplias.

Durante la cirugía es muy importante no tocar nada que no esté recubierto de material estéril. Las puertas han de estar cerradas y evitar el paso de personal ajeno a la misma.

Todo el personal que esté dentro ha de llevar calzas, mascarilla y gorro.

Al finalizar la cirugía vamos a proceder a eliminar todos los paños y batas contaminadas. Los bisturíes, seda y material punzante irán a los contenedores correspondientes. La mascarilla es lo último en quitarnos. Desabrocharemos primero el nudo inferior y después el superior. Si lo hiciéramos al revés, la mascarilla caería del revés por la parte contaminada sobre nuestro cuello.

Todo el material se someterá a un exhaustivo proceso de descontaminación, lavado y esterilización. El gabinete se ventilará y se procederá a su limpieza meticulosa tanto del mobiliario como de la aspiración. Es muy importante tener claro todo el protocolo para evitar infecciones cruzadas en el gabinete.

Conclusiones

Todas estas maniobras facilitan la cirugía propiamente dicha, evitando que los biomateriales utilizados se contaminen antes de entrar en el organismo y puedan fracasar. Pero no solo eso. Estamos protegiendo al paciente de posibles contaminaciones de la herida quirúrgica. Las bacterias que no están en condiciones normales en el ambiente oral pueden colonizar la herida quirúrgica y provocar complicaciones postoperatorias severas que pueden conllevar serios problemas.

Además de proteger al paciente nos estamos protegiendo a nosotros mismos con nuestra indumentaria y al tener recubierta la mayoría de las superficies del gabinete estamos protegiendo al resto de pacientes que se sentarán a continuación. El uso de campos y batas desechables impermeables han mejorado nuestra seguridad y facilitado mucho nuestro trabajo. Las batas de algodón absorben la humedad por capilaridad y transmiten las bacterias de un lado al otro del campo lo que pone en riesgo nuestra propia seguridad.

Por otro lado, el coste de la esterilización de los campos y batas reutilizables tanto en tiempo como en recursos (tiempo de autoclave, electricidad, bolsas, etc.) ponen la balanza del lado de los desechables.

FUENTE: Dra. Gema Maeso Mena. «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental» Editorial Peldaño Media Group. S.L. 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn