Oxidantes desinfectantes

Oxidantes desinfectantes

Después del post Mecanismos de resistencia bacteriana, continuamos con uno de los tipos de desinfectantes: Los oxidantes.

Los oxidantes son unos compuestos conocidos desde antaño que son de utilidad demostrada, llegando en algunas preparaciones, incluso, a esterilidad. Son unas soluciones de amplio espectro de actividad, tienen un amplio margen de seguridad para nosotros y los pacientes y poseen una degradación inocua para el medio ambiente.

Su mecanismo de funcionamiento es que la acción oxidativa desnaturaliza las proteínas rompiendo la permeabilidad de la membrana celular y actúa sobre el material genético.

Efectivos frente a micobacterias, dependiendo de la concentración, se puede hablar de un desinfectante de alto nivel (DAN), pues llega a eliminar incluso esporas. En un estudio en el que se compara el ácido peracético con el glutaraldehído y la esterilización por vapor da un resultado de eliminación de microorganismos superior al glutaraldehído (por supuesto el uso de autoclave destaca como el mejor método de esterilización).

No se activan en presencia de materia orgánica y reducen el riesgo de aparición de biofilms.

No fijan las proteínas y ayudan a la remoción de materia orgánica.

Los más utilizados son el peróxido de hidrógeno y el ácido peracético.

Agua oxigenada

Indicaciones: Es una sustancia incolora ampliamente utilizada como antiséptico doméstico. Tiene un amplio espectro biocida. A una concentración de 7,5% durante 30 minutos se considera que es efectivo frente a priones. Es usado en forma gaseosa a nivel hospitalario.

Contraindicaciones: En concentraciones superiores al 20% es corrosivo.

Es bastante neutro frente al medio ambiente, pues se descompone en sustancias inocuas como son el hidrógeno y el oxígeno.

Ácido peracético

Es un líquido transparente que se obtiene de la mezcla del ácido acético y peróxido de hidrógeno. Estable en soluciones diluidas acuosas. Su mecanismo de acción radica en la oxidación de la membrana lipídica de bacterias, endosporas y levaduras.

Se trata de un desinfectante de alto nivel (DAL), tiene una rápida acción (menos de 5 minutos), incluso a bajas concentraciones (0,1-0,2). Es corrosivo. El producto sin diluir puede producir quemaduras y ulceraciones en la piel.

Indicaciones:

  • Desinfección de instrumental de alto nivel.
  • Rápida actuación

Contraindicaciones:

  • Tiene un fuerte olor a ácido acético.
  • Es un agente oxidante fuerte y explota violentamente si se agita a 110ºC.

FUENTE: Dra. Gema Maeso Mena. «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental» Editorial Peldaño Media Group. S.L. 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn