Esta es la continuación del post Acondicionamiento del instrumental en clínica dental. A continuación veremos el embolsado de instrumental en clínica dental.
La función del embolsado es mantener la esterilidad hasta el momento de utilización. Se trata de uno de los momentos más críticos a la hora de asegurar que cuando lo usemos, tengamos la certeza de que nuestro material está completamente estéril. La elección del material de embolsado es importante y, dependiendo del gramaje del papel, el tiempo de duración de la esterilización será mayor o menor.
Características de materiales de embolsado
Las características de estos materiales han de ser:
- Compatible con los métodos de esterilización.
- Barrera biológica confiable.
- Debe cumplir con las normas nacionales y/o internacionales vigentes.
- No debe desprender pelusa o fibras.
- Debe permitir una adecuada técnica aséptica.
- Ser repelente a líquidos, sin memoria.
- Permeable a los agentes esterilizantes.
- Soportar la tracción y manipulación.
Para que los microorganismos no penetren en el interior es fundamental que el material permita un sellado perfecto. Este sellado ha de asegurar un cierre hermético que impida la contaminación del interior, y tiene que tener resistencia a los cambios de presión que se producen en el interior del autoclave durante la esterilización. Ese sellado ha de ser atóxico, lo más ecológico posible, y ha de tener una relación coste/beneficio aceptable.
El embolsado se ha de hacer con materiales de grado médico. Tienen esta denominación los materiales diseñados para esterilización y cuya elaboración se encuentra estandarizada. Conserva propiedades críticas de manera de producirlas lote a lote. Han de tener una porosidad controlada no mayor a 0,3 micrones y repelencia al agua.
Normas para materiales de empaque de esterilización
Los empaques de estilización se rigen por la norma UNE-EN 868-5. En la UNE-EN ISO 11607-1 y en la UNE-EN ISO 11607-2, se especifican los materiales, métodos de examen y valores que deben cubrir estos materiales.
En esta norma se recalca que estos materiales son de un solo uso. Por varios motivos:
- En primer lugar, tras la esterilización, los testigos cambian de color. Si se reutilizara la bolsa, este testigo ya no nos daría información acerca de la efectividad del proceso.
- En segundo lugar, las propiedades del material durante la esterilización cambian, por lo que el tiempo que se mantiene la esterilización puede no ser estándar. Este dato que figura en la norma contrasta con varios estudios que demuestran que, tras varios procesos de esterilización, la esterilidad se mantiene estable pasados 6 meses.
Propiedades de los materiales de esterilización
- Porosidad. Permite el paso de vapor de agua, de peróxido de hidrógeno, de óxido d etileno o de otros materiales al interior del sobre.
- Testigo incluido. Se trata de un testigo de tipo 1, en el que nos indica si el instrumental ha sido sometido al proceso.
- Papel de grado médico de 60-70 gr.
- Resistencia al desgarro de más de 20N.
- Hidrorrepelencia.
FUENTE: Dra. Gema Maeso Mena. «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental» Editorial Peldaño Media Group. S.L. 2022