Después del post Los alcoholes, continuamos con unos potentes desinfectantes: Los Compuestos del Amonio Cuaternario, Aminas y Bisguanidas (Clorhexidina).
Compuestos del Amonio Cuaternario
Se trata de una serie de compuestos en los que las cuatro valencias ocupadas por nitrógeno están sustituidas por grupos alquilo. Son solubles en agua y en alcohol y tienen propiedades tensioactivas. Son estables, no tóxicos y suaves.
Actúan como fungicidas y viricidas contra virus envueltos. Su forma de actuar es aumentar la permeabilidad de la membrana citoplasmática de la bacteria, lo que permite la extravasación de los orgánulos y su posterior muerte.
Algunos como el cloruro de cetilpiridínio, destruyen la mayor parte de las bacterias y se usan como antisépticos cutáneos y de mucosas. En odontología se utilizan asociados con la clorhexidina para conseguir una mayor actividad antiséptica.
El más utilizado es el cloruro e benzalconio.
Según un estudio de Kim y colaboradores, los compuestos del amonio cuaternario pueden provocar resistencias a antibióticos.
Indicaciones
- Se usan para la limpieza de superficies no críticas como suelos, muebles y paredes. No deterioran los tejidos del sillón o plásticos.
- Asociado a alcoholes, limpieza de superficies en espráis o toallitas.
- Bactericida, fungicida, viricida.
- No tiñe.
- Compatible con las superficies.
- Acción antimicrobiana persistente.
- Económico.
Contraindicaciones
- Se inactivan frente a materia orgánica.
- No todos son eficaces en aguas duras (los de las últimas generaciones ya sí).
- Existen bacterias como la pseudomonas que son resistentes. Se han descrito sobreinfecciones hospitalarias por pseudomonas por este motivo.
- Según un estudio de Kim y colaboradores, los compuestos del amonio cuaternario pueden provocar resistencias a antibióticos.
Aminas
Se trata de compuestos derivados del amoniaco. Se producen al sustituir uno o varios átomos de hidrógeno por grupos alquilo. Según el número de átomos sustituidos, serán aminas primarias, secundarias o terciarias. Utilizados para superficies e instrumentos.
Tienen un amplio espectro de acción (casi como los aldehídos o los halógenos). Son eficaces frente a bacterias hongos y virus con envoltura y además tienen un buen efecto de limpieza.
Indicaciones
- Desinfección del material por inmersión.
Contraindicaciones
Bactericida limitado.
Bisguanidas (Clorhexidina)
No es un fenol, pero su estructura química es muy similar. Eficaz frente a gram+ y gram- (amplio espectro). Se empleada en desinfección de piel y mucosas como alternativa al hexaclorofeno, combinada con alcohol o detergente, por ejemplo, para el lavado de manos de los cirujanos o preparación de la piel. También es persistente y no es tóxica.
Actúa sobre la membrana plasmática, pero no es esporicida. Algunos virus con envoltura lipídica se ven afectados por clorhexidina.
Indicaciones
Dependiendo de la concentración se utiliza para unas aplicaciones u otras.
- 0,5%: quemaduras, desinfección de la piel y erosión cutánea.
- 1%: desinfección de piel, erosiones, pequeñas heridas superficiales, quemaduras leves y rozaduras.
- 4%: desinfección preoperatoria y lavado antiséptico de las manos.
- 5%: limpieza obstétrica, heridas, quemaduras y almacenamiento de material quirúrgico.
- 0,12%-0,2%: Antiséptico tras cirugías o tratamiento periodontal.
Precauciones
- Se degrada a altas temperaturas.
- Fija la proteína de la sangre.
FUENTE: Dra. Gema Maeso Mena. «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental» Editorial Peldaño Media Group. S.L. 2022