Proceso de Esterilización
10 pasos fundamentales para la desinfección y esterilización
¿Por qué es importante la esterilización? La esterilización es un proceso necesario para garantizar la seguridad del paciente que está siendo tratado en la consulta. Y así́ evitar contagios o propagación de virus y bacterias.
El proceso de esterilización se divide en 10 pasos:
1. RECOGIDA
Consiste en un proceso de reducción de la carga microbiana para evitar el riesgo de infección por parte de los trabajadores. Todo el instrumental utilizado debe transportarse, utilizando equipos de protección individual, a la zona de esterilización.
2. DESCONTAMINACIÓN:
Este procedimiento obligatorio consiste en la inmersión total del instrumental en una solución desinfectante para eliminar los microorganismos patógenos que pudiera haber presentes.
3. ¿LAVADO O TERMODESINFECCIÓN?
3.1 LAVADO MANUAL O ULTRASÓNICO:
El lavado manual consiste en cepillar el instrumental con agua y detergente no corrosivo para limpiarlo. El lavado mecánico implica el uso de cubetas de ultrasonidos que permiten la desintegración física y química de los contaminantes bacterianos. Es preferible el lavado mecánico al manual, ya que reduce el riesgo de accidentes por parte de los trabajadores. El tratamiento con ultrasonidos garantiza una limpieza más profunda del dispositivo médico, sobre todo de aquellas partes del instrumental difíciles de limpiar con el lavado manual.
3.2 ENJUAGUE:
Consiste en lavar el instrumental con agua corriente para eliminar posibles residuos de detergente.
3.3 SECADO:
Es un procedimiento que puede realizarse con paños de papel o de tela que no suelten fibras. Para determinado instrumental es preferible utilizar una pistola de aire comprimido.
3.4 TERMODESINFECCIÓN:
Permite realizar en un solo ciclo el prelavado, lavado, enjuague y secado, eliminando la necesidad de una limpieza manual y garantizando resultados excelentes y rápidos con menos riesgos para el trabajador. El proceso de termodesinfección se lleva a cabo gracias a la acción combinada de detergentes, temperatura y tiempo.
4. CONTROL Y MANTENIMIENTO:
Los dispositivos médicos deben controlarse para asegurarnos de su limpieza y estado. El instrumental que requiera mantenimiento debe lubricarse con productos solubles en agua.
5. ENVASADO:
Después del control, el instrumental se envasa. El envase sirve para garantizar la esterilidad del instrumental hasta su próximo uso.
6. ESTERILIZACIÓN:
El instrumental envasado debe introducirse en un autoclave que liberará vapor hasta una temperatura máxima de 121 °C o 134 °C. Esta fase sirve para eliminar cualquier forma de vida microbiana, incluidas las esporas y los hongos.
7. TRAZABILIDAD:
Este proceso permite trazar la eficiencia de la máquina y los resultados de las comprobaciones. Consiste en indicar de forma clara en las bolsas información relativa al día de esterilización, autoclave utilizado, tipo de ciclo realizado, número secuencial, resultado, trabajadores que han efectuado el ciclo y fecha de caducidad prevista por el protocolo interno de esterilización.
7.1 RETRAZABILIDAD:
Esta fase sirve para reconstruir todos los pasos del proceso de esterilización llevado a cabo en el instrumental. Consiste en incluir todos los documentos relativos a la fase de esterilización en un registro específico, para que siempre esté disponible para los trabajadores.
8. ALMACENAMIENTO:
Tiene la finalidad de conservar el instrumental esterilizado en condiciones óptimas durante el tiempo previsto por el protocolo de esterilización.
9. CONTROLES PERIÓDICOS:
Este paso se refiere a determinados controles que deben realizarse para asegurar una esterilización correcta. Cada día debe comprobarse la superficie de esterilización y la fecha de las bolsas esterilizadas. Se recomienda realizar las pruebas con la siguiente periodicidad:
Cada día: test del vacío (o Vacuum Test)
Cada día: test de penetración del vapor para piezas huecas (test Helix) o porosas (test de Bowie-Dick)
En cada ciclo: prueba de verificación de los parámetros de ciclo
Cada mes: test de la banda de sellado (Euroseal Check Test)
10. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS:
Los equipos deben someterse periódicamente a mantenimiento de manera conforme con su manual. El mantenimiento debe llevarlo a cabo personal cualificado indicado por el fabricante.
Estas son las etapas del proceso correcto de esterilización, estará garantizada la seguridad de los trabajadores y del paciente en la consulta del odontólogo.
Te recomendamos leer Esterilización de material odontológico.
Euronda: Distribuidor dental en España donde comprar autoclave.