qué es un autoclave clase b

¿Qué es un Autoclave clase B?

Los Autoclave clase B son equipos de esterilización muy frecuentes en consultorios odontológicos. Los autoclaves de esta categoría tienen características bastante especificas y cumplen con estándares muy exigentes. A continuación te explicamos qué es un Autoclave clase B y cuales son sus características.

¿Qué es un autoclave clase B?

Los autoclave clase B son considerados el tipo de esterilizador a vapor más utilizado a nivel global, lo que se debe en principio a que implementan un mayor número de dispositivos de seguridad y poseen una gran capacidad para esterilizar hasta los instrumentos más complicados.

Por norma general, un autoclave de clase B debe ser capaz de esterilizar casi todo tipo de instrumento soportado por la capacidad de su cámara. Gracias a su función de vacío y su temperatura se puede usar incluso para desinfectar materiales porosos, instrumentos en sobres, objetos huecos y varios tipos de textiles.

Características y dispositivos de un autoclave

Para esterilizar eficazmente elementos complicados como los materiales porosos el autoclave clase B posee características específicas. Adicionalmente, incluyen distintos dispositivos de seguridad que previenen fallos en el equipo que puedan estropearlo.

Pre-vacío fraccionado: Su utilidad es la de eliminar todo el aíre dentro de la cámara para esterilizar los instrumentos al vacío.

Ciclos pre-programados: Los ciclos de esterilización del autoclave suelen ser preprogramados con una duración especifica para cada tipo de instrumento que se desee desinfectar.

Válvula de seguridad: Es imprescindible en un autoclave clase B, ya que se encarga de eliminar la presencia de excesos (pueden ser sustancias ajenas al instrumento que se desinfecta u otros) antes de que ocurra una explosión.

Disyuntor automático: Interrumpe el circuito eléctrico del autoclave para protegerlo frente a fallos eléctricos.

Bomba de vacío: Elimina el aíre de la cámara interior del autoclave, lo que permite que se realice una limpieza mucho más profunda.

Interruptor térmico: Corta la alimentación del autoclave cuando detecta que la temperatura interna es muy elevada.

Sistema de bloqueo: Los autoclaves clase B incluyen un sistema de bloqueo de puertas que garantiza la seguridad de los usuarios.

¿Cómo elegir un autoclave clase B?

A la hora de elegir un autoclave clase B lo más importante que se debe tener en cuenta es la capacidad del mismo, ya que de ello dependerá el numero de instrumentos que se puedan esterilizar por cada ciclo de esterilización; pueden llegar a durar más de 15 minutos.

Las funciones extras como la autolimpieza y la conexión remota a dispositivos inalámbricos que traen los modelos más avanzados facilitan en gran medida el trabajo y también se deben tener en cuenta.

Por último, una característica que debes consultar sobre los autoclave es su tiempo de secado. Ya que, de este depende la agilidad con la que puedas trabajar con este aparato.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ir arriba