Métodos usados para la destrucción de los microorganismos en clínicas dentales

Métodos usados para la destrucción de los microorganismos en clínicas dentales

Después del post Desinfectantes en la clínica dental, continuamos con los métodos usados para la destrucción de microorganismos en clínicas dentales.

Limpieza

Es lo que hacemos para evitar la suciedad comprende las acciones mecánicas y de limpieza del instrumental. Normalmente se hace con agua y jabón.

Desinfección

Son las maniobras para eliminar las bacterias y microorganismos de la superficie de los instrumentos y equipos. Destruye los microorganismos pero no las esporas.

esterilización

Es el uso de procedimientos para la eliminación tanto de microorganismos como de esporas. Un objeto se considera estéril cuando su SAL (nivel de seguridad de esterilidad) es inferior a 106 o la probabilidad de encontrar un microorganismo es inferior a una entre un millón.

En odontología la reutilización de los instrumentos es constante por lo que es necesaria la completa eliminación de todos los microorganismos de la superficie de todo ello.

Detergente

Sustancia con capacidad de capturar y arrastrar el máximo de suciedad. los detergentes deben tener un secuestrante y un agente anti-deposición que aísla la superficie limpia.

Los tensioactivos completan los detergentes y modificación la tensión del agua. Se dividen en:

  • Aniónicos: Alto poder detergente. Son hidrófilos (alkilsulfatos).
  • No iónicos: Espumantes. Por ejemplo, ésteres de etilenglicol.
  • Catiónicos: Espumantes. Poco detergentes, son desinfectantes (compuestos del amonio cuaternario).

Los aniónicos y los catiónicos son incompatibles.

Desinfectante

Se trata de un producto químico cuyo uso conlleva la destrucción de microorganismos patógenos y la inactivación de virus presentes en tejidos vivos. Carecen de efectividad selectiva. Matan a todo punto y han de ser capaces de reducir el número de colonias a menos de 100.000 colonias por gramo de tejido en 5 minutos en al menos cuatro cepas.

Aunque vayamos a proceder a una esterilización en autoclave, el uso de los desinfectantes previo es imprescindible para lograr la esterilización completa y segura.

El mobiliario de la consulta también se contamina y puede actuar como una fuente de contaminación cruzada entre pacientes por lo que es necesario una minuciosa limpieza y desinfección.

Desinfectante puede ser biocida o fungicida o viricida si es capaz de matar dicho gérmenes a una determinada concentración. bacteriostático significa que es capaz de inhibir el crecimiento.

Los desinfectantes pueden tener una actividad u otra dependiendo de la concentración o tiempo de contacto.

Así, un compuesto puede ser bactericida a una concentración y bacteriostático si la concentración es menor. Un ejemplo puede ser la clorhexidina. Entre el 0,5% y el 4% puede ser utilizado como desinfectante. Del 0,20 al 0,05% sería antiséptico.

Dependiendo de la actividad de los antisépticos podemos diferenciarlos en:

  • Desinfectantes de bajo nivel: Aquellos que generalmente son capaces de destruir la mayoría de las bacterias y gérmenes en estado vegetativo así como algunos hongos y virus. Si desconocemos la biocarga no es un método fiable de desinfección.
  • Desinfectantes de nivel medio: Inhiben el crecimiento y destruyen en algunas ocasiones muy controladas las bacterias vegetativas y tuberculosas. También los hongos y los virus, pero no las esporas.
  • Desinfectantes de alto nivel: Elimina la mayoría de las formas vegetativas hongos bacterias y virus. Eliminan las esporas no patógenas. En condiciones controladas, si el tiempo de exposiciones de varias horas, son capaces de eliminar esporas. Para ello una limpieza previa es muy importante, pues la presencia de materia orgánica puede inactivar mucho de los desinfectantes.

Antiséptico

Agente químico que inhibe el crecimiento de los microorganismos en tejido vivo de forma no selectiva, sin causar lesiones importantes que se utilizan para disminuir el riesgo de infección en la piel intacta, mucosas y heridas.

Los antisépticos los utilizaremos para el lavado de manos y para la desinfección de la zona quirúrgica. Los más utilizados son la clorhexidina la povidona yodada y el alcohol.

FUENTE: Dra. Gema Maeso Mena. «Principios de Bioseguridad en la Clínica Dental» Editorial Peldaño Media Group. S.L. 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn